Una casa con historia.
Restaurante Galoria, situado en Lerma en un entorno privilegiado, a muy poca distancia de lugares emblemáticos como Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Burgos, Atapuerca y Aranda de Duero.
GALORIA está enclavado en un antiguo palacete del siglo XIX. Su fachada está inspirada en el primer Banco de España (el banco de San Fernando en Madrid).
El encargado de realizar la construcción fue D. Ramón de Santillán, primer gobernador del Banco de España y Ministro de Hacienda.
Placa conmemorativa
Ramón de SantillánLa finalización de las obras tuvo lugar en el año 1863 como se puede ver en la forja de la puerta de la entrada principal.
Ramón de Santillán
Las inicialesDetalle de la forja de puerta principal donde están incrustadas las inicales RS.
Las Hermanas Martín adquirieron la propiedad hace algo más de medio siglo.
En una prmiera etapa fue Restaurante, ocupando prácticamente la totalidad del edificio para este uso. Fue uno de los primeros establecimientos en realizar grandes eventos y muchas personas de la Comarca del Arlanza recuerdan las celebraciones familiares en este emblemático edificio.Años después se realizó la primera reforma en el edificio convirtiéndose en FONDA, un pequeño restaurante de comida tradicional y una planta destinada para habitaciones.
A lo largo de los años se ha ido pasando de generación en generación para en la actualidad pasar a las cuidadosas manos de una familia llena de creatividad, GALORIA.
GALORIA
Gustavo nació en Aranda de Duero y desde que su padre en 1963 fundó el restaurante "El coto" se crió entre fogones, de ahí su pasión por la gastronomía. Es autodidacta en la cocina y unido a la calidad del servicio que ofrecemos y una trayectoria profesional de los dos en Barcelona decidimos buscar un lugar singular en la provincia de Burgos, donde pudiéramos unir "Cocina & entorno". Así dimos con la casa de Ramón de Santillán que reunía todas las características para hacerlo posible.
El nombre del restaurante une el apellido de nuestras madres. El de mi madre, de la Gala, y de la de Gustavo, Oria. Cuando decidimos buscar un nombre que transmitiera valores de tradición, innovación y equipo, creímos que uniendo nuestros dos apellidos quedaba reflejada nuestra filosofía.
Francis Moruno